Los procesos de construcción representan un ciclo, por lo cual permiten ser evaluados y mejorados si hay una eficiente administración de proyectos de construcción. Es así como metodologías como lean construction, o construcción sin pérdidas, buscan renovar la industria a través de un proceso limpio que conduce a mejorar cada proyecto al trabajar en conjunto el proceso de construcción con la operación del mismo.
Aplicando lean manufacturing en la administración de proyectos de construcción
La metodología de lean manufacturing ha demostrado ya en múltiples sectores que su correcta aplicación permite hacer frente a las nuevas exigencias del mercado; lean construction está pensado para la administración de proyectos de construcción, siguiendo los principios de la mejora continua y lean manufacturing.
Este método, además de incluir al cliente durante el proceso para llevar a cabo un diseño en conjunto, puede ayudar a aumentar la productividad de los procesos de construcción, mejorar rentabilidad de proyectos y reducir desperdicios y gastos innecesarios y midiendo y mejorando en todo momento el desempeño de la planeación y los sistemas de control.
¿Qué busca el lean construction o construcción sin pérdidas?
Entre los objetivos principales de este enfoque para llevar a cabo la administración de proyectos de construcción podemos destacar puntualmente los siguientes:
- Reducción de costos
- Ahorro de tiempo
- Incremento en el valor real y la percepción de valor para el cliente
Esto a través de una serie de principios básicos que más allá de incrementar eficiencia, reducir pérdidas e incrementar valor, también buscan:
- Reducir variabilidad
- Simplificar procesos
- Aumentar la flexibilidad de los procesos
- Aplicar benchmarking e introducir mejora continua
- Incrementar la transparencia en procesos
Helios y el lean construction
La solución de software para la administración de proyectos de construcción desarrollada por ESAPCO, Helios Control, está basada en esta metodología de trabajo, con el fin de reducir las distracciones y todo aquello que su empresa no necesita para poder centrar los esfuerzos en lo que realmente importa. A continuación le presentamos cinco beneficios de Helios Control:
- Fomenta el trabajo en equipo
- Mejora la comunicación
- Facilita la visión de conjunto de todo el proceso
- Ayuda a la identificación temprana de errores, seguida de una resolución eficaz y rápida de problemas
- Conduce hacia una mayor auto administración de proyectos de construcción
Administrar los procesos de construcción nunca fue tan sencillo, tener el control absoluto del tiempo y costo de manera inmediata es lo que su empresa necesita y nosotros podemos hacerlo realidad.