Dentro de la familia Helios podemos encontrar diferentes productos que están pensados para satisfacer las necesidades de una amplia gama de sectores y el control de obra.
Uno de nuestros módulos principales, Helios Control, es un sistema creado para la administración de proyectos de construcción, es decir, hacer más fácil el control de obra. Sin embargo, el software puede ayudar a cualquier empresa que se maneje por proyectos a mejorar su administración. Helios Control cumple con todas las características necesarias para ejecutar procesos de manera sencilla y rápida.
El sistema inicia con un flujo de trabajo en donde cada usuario contará con un rol y los permisos necesarios para desempeñar su parte en el ciclo.
Los componentes de Helios Control para el control de obra
Helios Control se divide también en múltiples secciones, siendo las principales:
Proyectos
Este módulo se compone de controles de presupuesto, planeación de obra, subcontratos, estimaciones y requisiciones.
Inventarios
La parte de inventarios incluye elementos para controlar las entregas de material, entradas y salidas de almacén y traspasos.
Compras
La sección de compras gestiona órdenes de compra, facturación a clientes y proveedores, documentos por pagar, así como también el manejo de contra recibos y notas de crédito.
Bancos
El módulo de bancos apoya en la administración del dinero del proyecto con controles para caja chica, cuentas, pagos (incluyendo programación de pagos) y cobros.
Helios Control: el proceso
El primer paso para comenzar a utilizar Helios Control consiste en definir el objetivo del proyecto, seguido del presupuesto destinado para el mismo. Para continuar con el desarrollo del ciclo, durante cada etapa del mismo será necesario registrar todas las actividades encaminadas a la meta. Aquí es donde entra la administración y control de contratos, facturas, órdenes de compra, requisiciones y los insumos que se necesiten para realizar las actividades.
Es importante notar que se pueden incluir elementos que estén tanto dentro como fuera del presupuesto, ya que el sistema hace un análisis continuo de las variables y por consiguiente puede mostrar de forma inmediata cualquier desvío en cuestión de tiempo y/o costo. Esto permitirá que se le de atención oportuna a la toma de decisiones y de esta forma cumplir con el desempeño deseado.
Características:
- Facilita el flujo de trabajo dentro la empresa. El sistema lleva la lista de tareas pendientes por hacer de cada integrante. En cuanto un integrante termina una tarea se pueden detonar nuevas tareas y otras personas son enteradas de sus nuevas asignaciones.
- Flexibilidad.- El sistema se adapta a las necesidades de la organización. Puede ser tan rígido como los sistemas tradicionales o sumamente flexible adaptándose al entorno cambiante de los proyectos de control de obra.
- Multiplataforma.- El sistema funciona bajo cualquier sistema operativo Windows, Mac OS y Linux, además de que puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil.
Beneficios:
- Optimiza la mayor cantidad posible de procesos dentro de la empresa.
- Crea acceso a la información de forma rápida, segura, precisa y verdadera. (integridad de los datos)
- Comparte la información entre las áreas de la organización.
- Reduce el número de operaciones por eliminación de reprocesos y múltiples capturas de la misma información.
- Genera información para la toma oportuna de decisiones.
- Está totalmente adaptado al entorno regional.