Blog

Noticias y artículos

last planner

Metodología Last Planner para proyectos de construcción

La productividad de tu empresa comienza con las funciones y puestos que se asignan. Sin importar si es una pequeña empresa o una gran corporación si no se tienen bien definidos los objetivos las metas no podrán ser aterrizadas. Es por eso que existen diferentes métodos de planificación que pueden ayudar a definir de forma clara tanto los objetivos como las actividades necesarias para lograrlos en proyectos de construcción. Uno de ellos se conoce como Last Planner, conozca un poco más en qué consiste.

La metodología Last Planner permite fomentar la comunicación y el trabajo en equipo, generar rendimientos reales, muestra cómo la planificación es el resultado del esfuerzo, muestra cómo cumplir con plazos establecidos, cómo crear compromiso entre los miembros de la organización, la logística de un equipo de trabajo y la asignación de metas y acuerdos entre todas las partes involucradas.

Last Planner es una herramienta sumamente poderosa, la cual se desprende de la filosofía de Lean Construction y se ha implementado en empresas alrededor del mundo. Es un sistema colaborativo, basado en el compromiso personal de quienes toman decisiones finales, todo con base en un corto periodo de tiempo en donde se hace un proceso de mejora continua que toma como pilares las razones de no cumplimiento y la búsqueda de oportunidades de mejora.

Algunas otros elementos importantes de este sistema de planeación que vale la pena mencionar son la planificación anticipada, el compromiso con la planificación y un proceso de aprendizaje continuo.

Implementación de Last Planner en Helios: Software de gestión de proyectos de obra

Cuando hablamos de la metodología Last Planner, uno de los objetivos que resaltan es el de desarrollar en conjunto un sistema que vincule todas las actividades de los diferentes puestos, para así poder dar seguimiento a cada uno de los componentes. Esta misma metodología ha sido empleada en la creación de Helios, el cual detona las actividades correspondientes una vez que un proceso en una determinada área es finalizado.

Tener el control implica una gran responsabilidad, sin embargo puede ser muy sencillo si utilizas herramientas y las aplicas de manera continua y congruente. Cualquier sistema puede generar resultados positivos cuando hay un esfuerzo real detrás. Ahora que estamos iniciando año puede ser una excelente oportunidad para cambiar aquello que no funcione en la empresa y probar con nuevos conceptos de planificación y productividad, apoyándose en herramientas de software que hagan más sencillas estas tareas.